martes, 25 de septiembre de 2018

El envejecimiento de nuestra piel

La glicación: el proceso químico que nos envejece



Resultado de imagen para glicacion



¿Pero qué significa esta extraña palabra? Se parece a la palabra glucosa y no es por casualidad… La glicación es el resultado de la reacción del organismo a los azúcares, algo que se da cada vez más a causa de malcomer. Te damos algunas explicaciones para entender y combatir este fenómeno que contribuye al envejecimiento cutáneo.


Nosotros hemos podido dilucidar el misterio de la glicación gracias al estudio de Valérie Espinasse, doctora en farmacia, micronutrición, nutriterapeuta y fitoterapeuta. ¿Qué es? ¿De dónde viene? ¿Qué hace? ¿Se puede combatir? Preguntas a las que damos respuesta en los comentarios de esta especialista en prevención antiedad.






La glicación: un fenómeno alimentario

La glicación es una reacción química que opera principalmente en la dermis: las moléculas de glucosa (azúcar) presente en nuestra alimentación reaccionan con las estructuras moleculares proteicas, generando así una desorganización de la dermis. Por otro lado, la glicación engendra proteínas más grandes, denominadas "proteínas glicosiladas", nefastas para el organismo, ya que el cuerpo no puede destruirlas ni liberarlas.


¿Cómo se traducen los efectos de la glicación?

Con la edad, las proteínas glicosiladas se acumulan en las células y terminan destruyendo el colchón de apoyo de la piel (que forman el colágeno y la elastina). Dicho de otra manera, la glucosa se solapa alrededor de las fibras de colágeno y de elastina que con el tiempo se vuelven más rígidas, incluso podrían llegar a romperse. Este proceso tan lento afecta a todas las proteínas del organismo a lo largo de la vida y desafortunadamente, es irreversible. De ahí la importancia de luchar contra el fenómeno de la glicación antes, ya que, poco a poco, éste daña la sustancia subcutánea que sostiene la dermis. Resultado: pérdida de elasticidad y tonicidad. Podremos ver cómo se instalan y se ahuecan las arrugas en la superficie y cómo la hidratación cutánea se debilita.


Glicación: una alimentación sana para un cuerpo sano

Podemos tener 40 años, estar espléndida y contar las arrugas con los dedos de una mano si tenemos una buena higiene de vida… Y tener muchísimas arrugas y la piel flácida con 45 años si no cuidamos nuestro organismo. Luchar contra la glicación es muy fácil si nos prestamos atención y cuidamos la alimentación. Para evitar este fenómeno y sus indeseables efectos, apuesta más por las cocciones al vapor o lentas y a fuego bajo. Olvídate de las parrilladas, las cocciones a partir de 180 grados y las salsas preparadas llenas de grasa. Consume alimentos crudos, como frutas y verduras que están llenas de antioxidantes. Éstos últimos ayudan al organismo a no producir proteínas glicosiladas. Evidentemente, disminuye o incluso elimina el consumo de dulces, pasteles y azúcares rápidos en general. En resumen, sigue una alimentación básica, no hay alimentos mejores que otros, sino la manera de consumirlos, que les aporta unas propiedades u otras.

Si queremos caricaturizar la dieta antiedad de la piel, cuantos más alimentos crudos comamos, o lo menos cocidos posible, ¡mejor! Y, sobre todo, ¡hay que beber agua! Muchas veces lo olvidamos, pero cuando el agua es mineral, ésta estimula las fibras de colágeno y la elasticidad de la piel… Sin pasar por alto que hidrata su interior y, por tanto, ¡el exterior de nuestro cuerpo!


Carnosina para neutralizar la glicación

La carnosina, que conocemos desde hace más de un siglo, está presente de manera natural en nuestro organismo (en el cerebro humano y los músculos). Compuesto de dos aminoácidos procedentes de la digestión de carnes, es conocida por sus propiedades preventivas del envejecimiento. Su efecto más importante es la antiglicación. Actúa sobre las moléculas de azúcar que, en lugar de fijarse sobre las fibras de colágeno, se fijan sobre la carnosina y se reduce así la glicación de las proteínas.

En la lucha contra la rigidez de los tejidos, la carnosina ayuda a preservar la flexibilidad del colchón de apoyo de la piel que va a conservar una buena elasticidad y resistir mejor las alteraciones diarias y la aparición de nuevas arrugas. ¡Tu epidermis rejuvenecerá!

Con una alimentación adecuada y la carnosina, ¡tu epidermis rejuvenecerá!



Fuente: Doctissimo
Crédito: M. Buiatti





Para sus líneas de cremas Anti-edad

Compruébalo


Visita nuestros canales sociales:


SECRETOS: CUIDADO DE TU PIEL

HIELO:  un tratamiento efectivo para prevenir y combatir las arrugas Sí, el hielo es un gran cosmético para tu rostro. Envuelto en paños, co...